¿Qué es un Ciclon?
Un ciclón es una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica, cuyos vientos convergentes rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj a grandes velocidades. Sus daños principales son por descarga de lluvia, viento, oleaje y marea de tormenta. Se clasifican de tres modos de acuerdo con la fuerza de sus vientos: Depresión Tropical, Tormenta Tropical y Huracán, el cual tiene cinco categorías. El poder destructivo de cualquiera de las modalidades de los ciclones, obliga a que se tomen medidas especiales de seguridad.
Dado que son fenómenos que se pueden predecir, se estableció un "Sistema de Alerta Temprana" con el objetivo de que, a través de la participación de la radio y la televisión, la población vulnerable esté oportunamente informada en ocasión de alguno de estos fenómenos, buscando que las personas adquieran una conciencia previsora, sepan cómo actuar en cada una.
A continuación, algunas recomendaciones en casos de emergencia:
· Mantenga la calma y extiéndala a los demás.
· Manténgase alejado de objetos que puedan caerse.
· En caso de peligro, protéjase debajo de los dinteles (marcos) de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios; cualquier protección es mejor que ninguna.
· Si está en un gran edificio, no se precipite hacia las salidas ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente.
· No utilice los ascensores; la fuerza motriz puede interrumpirse.
· Si está en el exterior, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica, ventanas de vidrio y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto.
· Si va conduciendo, pare y permanezca dentro del vehículo, teniendo la precaución de alejarse de puentes,
· postes eléctricos, edificios dañados o zonas de desprendimientos.
· No propague rumores o informaciones exageradas sobre la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario